RESEÑAS

Cuando los Agentes Crecen (Reseña de Agente Bajo Fuego)

Agente Bajo Fuego (Angel has Fallen) es la tercera aventura de Gerard Butler en la piel del agente especial Mike Banning. Completa así, una trilogía que parece accidental, algo así como que, lejos de una planeada historia en tres actos, ésta se fue construyendo gracias al éxito de “Olympus has Fallen” y “London has Fallen”.

En esta ocasión, Butler y su personaje están en una película que utiliza dos recentas muy conocidas (y efectivas) en el cine: la del mejor de los agentes culpado de algo que no cometió (completa con cacería humana a nivel nacional, muy al estilo de El Fugitivo de Harrison Ford) y la del guerrero que tiene que enfrentarse al paso del tiempo y sus consecuencias.

Con ustedes, el argumento: Mike Banning, el mejor de los agentes encargados de proteger al presidente, es culpado de un muy original atentado contra el mandatario y lógicamente, debe probar su inocencia y cumplir con su trabajo, mientras militares, civiles y fuerzas del orden lo persiguen. Al mismo tiempo, el tiempo le ha pasado la factura: sus múltiples aventuras le han cobrado un duro peaje a su salud, uno que intenta controlar con pastillas que más parecen controlarlo a él.

Mike Banning, por Gerard Butler

Como ya es tradición en esta serie de “Fallens”, la acción es bien llevada a la pantalla. Efectiva, creativa y (sobre todo si se ve en las nuevas salas con efectos prácticos, como humo y asientos que se mueven), tremendamente inmersiva.

La cinta está rellena de actores que traen el peso de su experiencia al buen servicio de la historia. Comenzando por Gerard Butler, en quien parecen no haber gastado esfuerzo alguno en ocultarle ya la edad (cosa que bien sirve a la trama), pasando por un muy presidencial Morgan Freeman, capaz de dar órdenes con tan sólo hablar calmadamente, llegando a un intenso Nick Nolte, quien me recordó otra de sus intervenciones de “papá ausente”: la de Hulk (2003, Ang Lee). Caso curioso el de las mujeres y sus personajes en la película: tanto la intensidad de Jada Pinkett, como la inocencia de Piper Peraboo en los papeles de agente cazadora y esposa respectivamente, tienen un distante segundo lugar en desarrollo, no por faltas en sus habilidades, simplemente, en este aspecto la película sigue la tradición de las de su género y minimiza a quienes están en las órbitas exteriores de los principales.

Nick Nolte como un “abuelo Unabomber”

Angel has Fallen, no es una historia detectivesca, si quieren desamarrar los acertijos de la trama no deberán esforzarse mucho, pues la película, casi como si no quisiera que uno se distrajera pensando mucho acerca de quién hizo quien, pronto lo hace por uno. Así, a eso de la mitad, ya nos cuenta quienes son los malos y cuáles son sus planes. ¿Esto es bueno o es malo? Como siempre, eso recae en el espectador. Si quieren esa eterna sensación de no saber toda la historia (que nos dan otras películas, como las de Bourne, por ejemplo) esta no será su mejor elección. Si en vez de eso, desean abandonarse a una película de acción de fácil digestión, la pasarán muy, muy bien.

Buena acción, bien vale el tiquete del cine para subir la adrenalina un rato y preguntarse ¿Cómo hará esta vez Mike Banning para cazar a los malos y escapar de repetirse a sí mismo?

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s