RESEÑAS

VENOM: El cine de comics no es un comic

Hace años que a nadie le importa que se diga que el cine de comics es un género aparte. Y obviamente, le pasó lo mismo que a todas las películas que nacen de otra fuente que no es el cine; la audiencia se divide entre quienes exigen un respeto total al material original, quienes están a favor de la experimentación… y quienes se divierten viendo en redes cómo otros se escupen veneno virtual discutiendo si la tela del calzón de tal personaje tiene el mismo color que en la edición #34 de la historieta.

Hoy el cine de cómic genera tanto dinero e interés que puede darse el lujo de cambiar, torcer y manipular la “historia original” para que quienes nunca en su vida han abierto un cómic puedan sentarse en la sala de cine y disfrutar la película, sin tener que estar acribillando los oídos de quien sí conoce el material original con preguntas como: “¿Y por qué ese  bicho es verde?” y similares. Venom es un habitante de esta fase, pues en esta película no tiene conexión alguna con el Hombre Araña, ni siquiera tiene una araña en su traje, ni hace mención a Peter Parker ni mucho menos.

Screen Shot 2018-10-09 at 07.58.15En el cómic, sin el Hombre Araña, Venom ni siquiera hubiera tenido pasaje a la Tierra. Pero voy a dejar hasta aquí el querer comparar comic y película porque la lista de eventos, personajes y cosas que se cambian es más larga que la lengua de nuestro querido simbiote. (Aclaración para una de esas personas que en el cine pregunta: Venom es un organismo que necesita adherirse a otro para sobrevivir, realizando una simbiosis, los otros miembros de su especie son parásitos porque matan al organismo al cual se adhieren).

La película nos presenta a un Venom con sentido del humor, negro como su traje, pero sentido del humor al fin. Llega del espacio como una muestra biológica adquirida por una gran corporación que experimenta con humanos. Como debe pasar en el cine, el extraterrestre no permanece contenido por mucho tiempo y adquiere un huésped: Eddie Brock (Tom Hardy) periodista caído en desgracia amorosa y profesional. La relación entre Venom y Brock más parece la de dos amigos que se van de borrachera y uno de ellos, al que le vale madre ir a parar en la cárcel, queda a cargo.

Ahora ¿esto es malo o bueno? Depende de si ustedes son parte de quienes insisten en que el film tiene que ser el cómic proyectado en pantalla o si son del público que sólo espera ver una buena película sin tener que soportar al amigo que no para de decir que “es que en el cómic en realidad…” antes de soltar su vasto conocimiento wikipédico sobre el tema.

Screen Shot 2018-10-09 at 07.54.45La película hace una buena historia de origen propia para explicar la presencia de Venom en la Tierra sin necesidad del Hombre Araña, tiene excelentes efectos especiales y muy bien logrados momentos de humor entre Hardy y el querido bicho negro del espacio exterior. Hardy es un impresionante actor y ciertamente la mejor opción mainstream para Venom, se rumora que basó su actuación en los movimientos del luchador Connor McGreggor para la parte violenta del extraterrestre y de Woody Allen para los instantes cómicos de Eddie Brock. Lo que sí me cuesta creerle son las facetas medrosas e inseguras del personaje…. ¡Es Tom Hardy! Y la química de pareja con Michelle Williams está a años luz de la que lograron en Deadpool Ryan Reynolds y Morena Baccarin.

Pero en el cine hubo risas, muchas risas y las reacciones de los fans cuando sale alguna referencia a otro personaje llenan el lugar de gritos y aplausos. En taquilla va devorando a su competencia, a pesar de una reacción inicial negativa por parte de algunos sectores (¿Puristas del cómic?¿Críticos formales de cine?)

Ante la pregunta que siempre me hacen, sobre si vale la pena irla a ver, les pongo el ejemplo de un matrimonio de amigos con quienes conversé luego de salir del cine. Él, fan a muerte del personaje, disfrutó de la película a pesar de uno que otro pero y (de nuevo) inconsistencia con el comic. Ella, iba feliz y antes de que su marido suspirara e hiciera avanzar el auto, me dijo sonriendo que Venom le “había parecido como muy ‘nice”.

Screen Shot 2018-10-09 at 08.00.02

Trailer Venom

 

One comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s