RESEÑAS

¿Quien Quiere Vivir para Siempre? – Bohemian Rhapsody

"¿Y qué pasa...si no me queda mucho tiempo?". En ese momento, un vacío se apodera de la sala de cine y algo parecido a la electricidad le corre a uno por la piel del cuerpo...

Screen Shot 2018-10-23 at 07.04.54

La frase que voy a mencionar aparece en los trailers así que no cuenta como spoiler. Se da en un momento de la película en el que uno ya ha invertido mucho emocionalmente en acompañar a Farrokh Bulsara en su camino por convertirse en Freddy Mercury, en estar allí mientras éste ascendía a las alturas de sus propios sueños y luego ser testigos de sus más duras caídas. Con la mirada un tanto perdida, Mercury (Rami Malek) simplemente le responde con una pregunta a quien le estaba hablando : «¿Y qué pasa…si no me queda mucho tiempo?». En ese momento, un vacío se apodera de la sala de cine y algo parecido a la electricidad le corre a uno por la piel del cuerpo…

¿Cuál Freddy Mercury presenta la película?

Hacer una biografía es casi una receta para decepcionar a alguien, pues prácticamente cada persona tendrá su propia visión del sujeto sobre el cual le van a contar la historia. Si se trata de un ícono del rock la cosa se complica aún más, pues son millones quienes sienten conocer al verdadero ser humano tras las canciones que, muy probablemente, sean parte del soundtrack de sus vidas.

Un director puede, digamos, hacer las de Oliver Stone en su biopic The Doors (1991) y mostrar a un Jim Morrison hundido en sus propios demonios, una brillante actuación de Val Kilmer si, pero una que fue tremendamente criticada por quienes sí conocieron a «Jimbo» en la vida real, en lugar de sólo vivir los efectos del mito del rockstar a través de la música que en algún momento de sus vidas escucharon. Miembros de la banda han dicho que el tipo era un artista sensible, cariñoso y leal, muy lejano del «bufón ebrio que Stone eligió presentarle al mundo».

Screen Shot 2018-10-23 at 07.06.05

También está la opción de películas como «The Greatest Showman», donde se presenta una muy inspiradora versión de PT. Barnum que nos pone a cantar y soñar…ignorando los múltiples recuentos de la época, en la que se le tiene como un cruel estafador y manipulador que exhibía seres humanos por dinero.

Bohemian Rhapsody transita con el paso firme y teatral de Freddy Mercury por un camino medio. Nos da toda la magia de los sueños del rock y nos presenta también los efectos de cuando el sueño se transforma en pesadilla, pero nunca con espíritu amarillista…ni ingenuo. Tiene la sutileza de decirnos que cosas maravillosas y terribles suceden bajo la superficie de una historia que todo el mundo cree conocer, lo hace con imágenes, detalles y símbolos muy cuidados que igual nos ponen al borde del llanto o nos dejan a punto de cantar en media sala de cine. No esperen, ni imágenes crudas dignas de un tabloide, ni una visión azucarada «de película de tv de domingo en la mañana» de un dios de la música que, en última instancia, era un hombre inseguro y con anhelos como cualquiera.

Lo que sí puedo contarles, es que el producto final es un viaje completo por algo que todos hemos experimentado en algún momento: ese deseo de trascender, el sentir que hay algo que nos susurra en el oído que, si tan sólo nos atrevemos, el destino cumplirá su promesa de premiar a los valientes y conoceremos la grandeza. Esta es la historia de lo que le sucedió a un joven músico que se atrevió. Definitivamente creo que a los únicos a quienes el Freddy que Bohemian Rhapsody nos presenta podría decepcionar, es a quienes esperan un relato morboso sobre el bajo mundo de la escena rockera o de los clubes gay en la época del génesis de la pesadilla del SIDA.

Componiendo la Rapsodia.

Screen Shot 2018-10-23 at 07.06.31

Las actuaciones son sencillamente brillantes, no sólo de Rami Malek, sino de la totalidad del elenco. Es natural que el arte imite a la vida y la luz brille más sobre su papel que el de los demás, pero es fácil darse cuenta que éste no podría tener el mismo efecto si el resto del elenco no entregara también alma y corazón en regalarnos un vistazo al interior de Queen, con todo su amor, sus peleas internas, los desacuerdos, esos momentos de gloria creativa y su fijación por declararse «una familia» y «los campeones de los rechazados».

El ritmo de la película lo lleva la música, a velocidades que van desde lo vertiginoso hasta el tipo de escenas que se toman su tiempo para calar en el espectador. Es como dejarse llevar por un enorme video musical que no permite quitarle los ojos de encima. Para rematar, el soundtrack de dicho video está compuesto por verdaderos himnos del pantéon del rock y es poco probable que el espectador no las sienta en el alma. En un punto las butacas llegan a estorbar, pues uno desea gritar y moverse como si fuera uno más de los miles que vivieron el momento histórico del concierto Live Aid.

Screen Shot 2018-10-23 at 07.07.13

Es cierto, la producción fue atropellada, su director original Bryan Singer (X-Men 1 y 2) chocó con el elenco, tuvo un comportamiento errático en el set y faltó numerosas veces a trabajar. Fue despedido antes de completar la filmación, por lo que Dexter Fletcher (Rocketman) llegó a hacerse responsable de completar fotografía principal y supervisar el montaje y otros detalles de la post-producción, además de filmar de nuevo algunas secuencias. Lo que pudo salir tremendamente mal, resultó en una película uniforme, inspiradora y que conecta tremendamente con la audiencia.

Para concluir, podemos comparar la película con la canción que la bautiza: momentos de furia teatral se intercalan con sutilezas, el rock y la ópera se funden en algo muy original que uno como público, fan de la música y del cine agradece muchísimo. Y no puedo evitar sentir que es completamente cierto lo que el elenco comentó con nosotros en una entrevista. «Al final, la película es sobre el genio creativo, sobre la música y sobre esas grandes cosas que lograron Mercury y Queen». Salí de la película deseando cantar, escribir, hacer cine, ir a un concierto y esa inyección de vida se agradece profundamente.

Eo, Freddy, Eo.

Trailer inicial de Bohemian Rhapsody

57 comentarios

  1. Demasiado orgánica esta reseña. Gracias por compartir una visión tan fuera de lo común de una película. Cada palabra fue pensada en homenaje a una banda que cambió la vida de muchos

    Me gusta

  2. Durante mucho tiempo he esperado esta película, y saber que faltan solo unos días para su estreno, me llena de mucha alegria.

    Además, «“¿Y qué pasa…si no me queda mucho tiempo?”. En ese momento, un vacío se apodera de la sala de cine y algo parecido a la electricidad le corre a uno por la piel del cuerpo…» leyendo esto que se encuentra en la reseña, solo me hace pensar que será una excelente película, y que quiero que los días se pasen volando.
    #BohemianRhapsody

    Me gusta

  3. Rami Malek me parece un actor extraordinario, su trabajo para este papel es increíble. Estoy deseando que estrene la película no solo por ser fan de tan excelente banda y artista si no también por las actuaciones de quienes los interpretan. Los comentarios han sido estupendos ✨👌🏻

    Me gusta

  4. De esos trailer q le erizan a uno la piel! Estoy segura q esa película va a ser increible… Y es q no tiene como no serlo, si estamos hablando de Freddy Mercury!

    Me gusta

  5. Muero por verla, me alegra que la peli se enfoque en él como el gran artista que fue y sobre todo en la música, a través de la cual Freddy y Queen definitivamente vivirán por siempre.

    Me gusta

  6. Son los años 70. El cantante Freddie Mercury, el guitarrista Brian May, el baterista Roger Taylor y el bajista John Deacon forman la banda británica de rock Queen. Sería en 1975 cuando su sencillo Bohemian Rhapsody les colocaría en un primer plano de la escena musical internacional. El filme es una crónica del meteórico ascenso al Olimpo de la música de esta banda, a través de sus icónicas canciones y su revolucionario sonido, desde que Mercury se uniera a Brian May y Roger Taylor, hasta el macroconcierto Live Aid de 1985 en el estadio de Wembley, seis años antes de que Mercury muriera de forma prematura. Una celebración rotunda y sonora de Queen y de su extraordinario e inclasificable cantante.

    Me gusta

  7. Crecí oyendo Queen tenía(de mi padre la verdad jajaja)cassettes,discos de vinyl y posters. Como me hubiera gustado vivir en la época en la que Freddy estaba vivo 😦

    Me gusta

  8. Pensar en el gran legado que nos dejó Freddy junto con Queen es increíble, ver como a veces incluso chiquitos de 4 o 5 años taraeando las canciones, o poner una canción de ellos y automáticamemte toda la gente a tu alrededor empieza a cantar y a tarear también… Eso sólo es capaz de lograrlo una leyenda ( o leyendas, en este caso). Yo soy de esas personas que como muchas no tuvo la oportunidad de ver a Queen en concierto porque Freddy se nos fue muy rápido, pero el día que vaya a ver la peli espero por fin sentirme como en uno de esos shows espectaculares. Diay, si hasta con el trailer me pongo a cantar y a responderle a Freddy, no me imagino ese día en la sala de cine unas dos horas… seguro salgo afónica y todo, pero lo valdría totalmente. Leer está reseña sólo me dejó con más ganas de ya ir a ver la peli. Necesito ir!!

    Me gusta

  9. Quiero ver tanto la película, es más una película sentimental, para muchos que admiramos a Quenn y en especial a Freddy, todos sabemos lo que es el mundo del rock, pero más que saber sobre lo oscuro de ese mundo queremos revivir el gran regalo de arte que nos enseñó Queen.
    Pd. Amo a Ramie

    Me gusta

  10. Queen es un grupo musical fuera de serie y su cantante Freddy Mercury es único por su voz y su estilo realmente la película será una legenda por que el y Queen son una legenda de toda la historia de la música. Deseo muchísimo poder ir a ver esta película soy un fan de Queen y de Freddy Mercury.

    Me gusta

  11. Realmente interesante el review, el trailer es increíble, genera demasiadas espectativas y emociones ante el público, la actuación de Rami Malek y su entrega al papel es impresionante. El elenco en general y la historia detrás lo son. Freddy Mercury (con su inigualable tono de voz) y Queen, con una carrera exponencial que empezó a caer. Es simplemente asombroso y ansío ver la pelicula completa.

    Me gusta

  12. Entre la emoción de los trailers y lo que escribís en la reseña no puedo con la emoción. Ya quiero verla!! Y compartir con mi papá ese buen gusto que me heredó

    Me gusta

  13. Bueno leí con miedo el artículo porque no quería el mínimo spoiler. Y por dicha no los hubo. Sin verla ya esperaba muchísimo de las actuaciones sobre todo de Rami Malek (De una noche en el Museo hasta aquí ha sido muy versátil). Me gusta la reseña, principalmente lo difícil de separar lo que se siente por Queen y Mercury, de la crítica imparcial. De verdad espero con ansias verla. !!!

    Me gusta

  14. Bohemian Rhapsody lo mejor que puede haber en cine para los que crecimos escuchando a tan gran maestro…. 😘 Y los chiquillos fiebres que ponen en el trabajo esa buena vibra escuchando a este ídolo.. Queremos ir al cine.. 😘

    Me gusta

  15. Tenía miedo de algún spoiler, pero agradezco que no.
    Desde la primera vez que vi que harían una película deseaba verla, cuando vi el trailer mis ganas de ver la película aumentaron y muero se ansias por verla.
    Gracias por esta reseña y éxitos en este proyecto. 😉

    Me gusta

  16. Wuua si ya de todos modos llevo meses esperando el estreno del film leer tu reseña me hizo ya incluso pedir el día en mi trabajo excelente, es increíble como un ser humano tan humano marca no solo una generación sino una tendencia yo crecí en la cuna escuchando su música y luego el bum al ganar competencias en el trascurso se mi vida y vibrar con las palmadas de su hinmo al triunfo como me gusta sentirlo es increíble definitivamente un evento de alguien que marcó toda una época y que su humanidad fue su mejor cualidad

    Me gusta

  17. Excelente la reseña, me gustó mucho. Me encantaría ir a ver la película,soy súper fan de la banda y siempre me ha interesado mucho la historia de Freddie Mercury. Soy periodista y para el trabajo final de la U mi reportaje fue sobre la vida de freddie. AMARÍA PODER IR A VER LA PELÍCULA, LLEVO AÑOS ESPERANDO POR ELLA.

    Me gusta

  18. “¿Y qué pasa… si no me queda mucho tiempo?”

    Mejor frase para iniciar no pudo encontrar. Hace unos días (precisamente) me encontraba en el cine viendo A star is born y cuando pasaron el trailer de Bohemian Rhapsody, esa frase me hizo erizarme la piel y no solo eso, escuchar la sala de cine inundada por la voz de Mercury mientras observas la interpretación de Malek en la pantalla es una experiencia increíble. Cosas de cosas se dicen sobre la película, pero siento que Remi lo hará muy bien y me muero de ganas por comprobarlo en la gran pantalla.

    No me considero experta en música, pero este tipo de grupos, incluyendo a Queen, me traen gratos recuerdos porque fue una de mis hermanas quien me inmiscuyó en su mundo.

    Independiente de si gane o no una entrada, tengo planeado ir a verla con mi mejor amiga, y estoy segura de que lloraré, cantaré, me reiré y saldré con una grata sensación del cine, porque simplemente es una película que llevo todo el año esperando.

    P.d.: Walter, muchas felicidades por este nuevo proyecto. Me considero una amante amateur del cine, además de que me gusta mucho seguirlo por las redes sociales, así que seguiré leyéndolo. 🙂

    Me gusta

  19. Me encanta la manera en que está narrado este blog!!! Desde que me di cuenta tengo ganas ir y ahora después de leer el blog tengo como el triple de ganas de ir

    Me gusta

  20. Hace muy poco vi un documental de la biografía de Freddy que me pareció increíble! 45 minutos de la vida de este genio que no dejaron de sorprenderme! No me imagino la película! Necesito verlaaaaa!! 👑🕺🏻🎬

    Me gusta

  21. wow, ustedes son naravillosos, esa reseña a dejado mucho de que hablar, y los verdaderos fans de queen sabemos que lo que ustedes dicen esta bien, gracias cameomovieblog enserio, esa reseña esta asombrosa!!💛🖒

    Me gusta

  22. He tratado de todo para conseguir las entradas,hice mensajes tanto en instagram como facebook y ahora avoy a tratar de que me las gane en él blog,amo queen y freddie mercury y quiero ir a ver la película mas que nadie,por favor !!! Deme esta oportunidad

    Me gusta

  23. Esta reseña me invita a ir al cine con la idea de que me voy a encontrar con una excelente película de un ícono de la música con la cual crecí gracias a mis papás. No me adelanta ningún detalle, dejándome con la espinita de imaginarme mil maneras lo que me encontraré cuando esté sentada en la butaca. ¡Felicidades Wálter, muero por verla!

    Me gusta

  24. Wow!! Me encantó la reseña, creo que esa última parte en donde mencionas que “esa inyección de vida, se agradece” es parte de lo que me motiva para ir a ver la película. Nunca tuve la oportunidad de ver un Show de Freddy pero me gusta sentarme a ver sus videos y sus shows en vivo precisamente por eso, porque fue un artista que transmitía mucha pasión y cuando lo ves te inyecta de esa pasión y energía. Saber que la película también transmite eso, me llena de expectativas y ahora estoy aún más ansiosa por verla.
    Gracias por crear espacios como este, saludos!

    Me gusta

  25. Mueeeero de la emoción por ver esta película!! La más esperada del 2018! Ojalá pueda ganarme las entradas🤞🏻Estoy segura de que la disfrutaría como nada🎤🎶!

    Me gusta

Deja un comentario